Artículo – El perro anciano

Sí­, lo sé, parece increíble que ya haya llegado ese momento. Parece que fue ayer cuando esa bolita de pelo, esa cara de pícaro o de bonachón de pocos meses llegaba a tu casa. Pero hoy ya es un perro mayor, es más, ya es un perro anciano. No estés triste! Se trata de una etapa más de la que podéis disfrutar juntos y una nueva oportunidad para compartir momentos y seguir agradeciendo a la vida que os tengáis el uno al otro.

Si actualmente compartes la vida con un perro anciano o si ya has pasado por esta situación sabrás que en cierta medida cuando llegan a esta edad parecen volver a la etapa de cachorros. Sus necesidades, algunos comportamientos y cuidados son realmente similares. Esto puede llegar a resultar muy entrañable en algunos casos y en otros puede llegar a desquiciarte 😉

En éste artículo te dejo algunas ideas para que sigáis disfrutando de ésta nueva etapa:

 

CUIDADOS Y ALIMENTACIÓN

  • Un perro anciano, debido a una mayor debilidad en el sistema inmunológico, puede sufrir algunas enfermedades, por lo que es más que recomendable que tenga visitas rutinarias al veterinario (al menos dos veces al año) para controlar que todo está bien y la salud de nuestro amigo está lo más fuerte posible.
  • Llegados a esta etapa la actividad física y el ritmo al que se mueven es mucho menor, los tiempos de descanso empiezan a ser mayores y hay una tendencia a coger peso, por lo que es importante controlar la alimentación, no sólo la cantidad, sino también el tipo y la calidad de la misma.
  • Cuida que se mantenga debidamente hidratado. Si crees que tu perro anciano no bebe el suficiente agua coméntalo con tu veterinario y si es necesario puedes ayudarle vertiendo un poco de caldo de verdura o pollo al agua para animarle a beber.
  • Puede suceder que al llegar a cierta edad tu perro tenga problemas de demencia, sordera o ceguera y que esto afecte a sus hábitos y rutinas. Algunos dejan de comer si sus compañeros humanos no están cerca. Si es el caso de tu amigo acompáñalo (puede ser simplemente permanecer con él en la misma habitación mientras come), esto puede darle confianza y seguridad.
  • Suele pasar que comienzan a tener miedo a quedarse solos y en algunos casos aparecen indicios de hiperapego o incluso ansiedad por separación. Trata de dar previsibilidad y confianza a las rutinas diarias.
  • Asegúrate de que tenga un lugar cómodo y tranquilo para descansar.

 

 

ACTIVIDAD FÍSICA Y PASEOS

  • Al igual que pasa en las personas, el perro anciano tiende a descansar y dormir más horas. Respeta los nuevos tiempos y necesidades de tu amigo.
  • Es recomendable que los paseos sean más cortitos y a un ritmo más suave.
  • Evita las horas de más calor y sol directo y cuida que tu perro se mantenga hidratado durante el paseo.
  • Un perro anciano puede disfrutar y seguir compartiendo contigo multitud de actividades! No se trata de recluirle en casa y sólo sacarle para dar paseos breves y aburridos. Si conoces a tu amigo no te costará adecuar los paseos a sus nuevas necesidades y gustos.

RELACIONES SOCIALES

  • Es normal que el carácter cambie en los perros ancianos: se vuelven más cascarrabias o más cariñosos, más dependientes o por el contrario más independientes. Si pasa esto es normal! Intenta comprenderle y respetarle.
  • Es habitual que tiendan a demandar más atenciones y cariños, a quién no le gustan una buena sesión de mimos?! Aprovecha y disfruta junto a tu amigo de estos momentos, ahora más que nunca necesita de tus cuidados.
  • Aní­male a jugar y a divertirse, sigue integrándole dentro del núcleo familiar.
  • Juguetes interactivos rellenables con comida y juegos de olfato pueden ser de gran ayuda en ésta etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *